| 1987 | Noticias Destacadas

Mil litros por metro cuadrado en Gandia

El agua provoca dieciocho muertes y daños por valor de 200.000 millones de pesetas

El Ejército patrulla en lanchas zodiac y evacúa hospitales y colegios incomunicados

El 4 de noviembre el Júcar se desbordó en Gabarda y Alberique. Dieciocho víctimas mortales -siete en accidentes de tránsito- y 200.000 millones de pesetas en pérdidas. Las lluvias torrenciales que alcanzaron en Gandia mil litros por metro cuadrado en dos días, provocaron cortes de suministro de energía eléctrica, de agua potable y de teléfono. Miles de familias de la Safor, la Ribera y la Marina quedaron incomunicadas por carreteras y el agua subía de nivel. En Alzira y Carcaixent se patrullaba en lanchas zodiac.

El Ejército, con lanchas, evacuó a 600 escolares en un colegio de Oliva, a 500 niños aislados en escuelas de Gandia y a unos 50 niños deficientes psíquicos de colegios especiales en Polinyà del Xúquer y en Carcaixent. Más de 100 enfermos fueron trasladados a los hospitales de Valencia, especialmente al Militar. Los enfermos del Hospital San Francisco de Borja en Gandia fueron evacuados porque las aguas habían afectado a los sótanos, donde estaba el grupo electrógeno, y todo el hospital quedó sin luz.

Seguía lloviendo y puentes, calles y carreteras se confundían con el mar. Los campos desde Cullera hasta Oliva estaban inundados. Miles de panes, litros de agua y alimentos fueron trasladados por el Ejército. Tras las lluvias, el agua bajó su nivel. Entonces empezó otra batalla, la angustia del barro. 2.000 voluntarios ayudaron a limpiar casas, comercios, colegios y ambulatorios. Las máquinas limpiaban las calles de fango y una frase se repetía en cada casa: "Hem perdut tot".

Vida social & Defunciones

Julio de Miguel y Leopoldo Ortiz: Presidente y director del Comité de Gestión de Cítricos, presionan por libre en Bruselas ante la grave situación del...
Juan Renovell Zanón: Obrero metalúrgico, fundador del partido sindicalista, ex concejal del Ayuntamiento. Murió el 13 de enero. Ricardo Mataix Argente: Fundador...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube