| 1987 | Noticias Destacadas

Inaugurado el Palau de la Música

El flamante Auditorio ha costado el doble de lo inicialmente presupuestado

El Palacio de Conciertos y Congresos, situado en el antiguo cauce del río Turia, fue inaugurado el 25 de abril. El auditorio abrió sus puertas de manera apresurada y la Reina, que en principio debía inaugurar el Palau, no acudió finalmente al evento.

Unos cuatrocientos obreros trabajaron a última hora día y noche. Casi sin haber concluido las obras y con la polémica de haber elevado su costo al doble de lo inicialmente presupuestado, el Palau inicia su andadura.

Elecciones próximas

A la inauguración, asistieron las autoridades valencianas, las eleciones municipales y autonómicas eran el 10 de junio. También acudieron dos ministros, el de Cultura, Javier Solana, y el de Educación, José Antonio Maravall. En lo referido al comentario artístico, en el acto inaugural actuó Galduf y la Orquesta Municipal, con el Coro Nacional y la colaboración de solistas tan relevantes como Yepes, Lucero Tena, y Tarrés. Pese a que en el ensayo la primera música que sonó fue una de las danzas de La vida breve, de Falla, en el concierto oficial fue la Marcha burlesca, de Palau, quien abrió el recinto, seguida de Rodrigo y la citada de Falla.

La primera impresión, a falta de órgano, era halagüeña, aunque en los “forte” la reverberación era excesiva y por ello la calidad acústica, confusa. A las pocas horas de esta jornada inaugural, el Palau albergó otra sesión sinfónico-coral de gran altura. La audición del Requiem, de Penderecki que, dirigido por su autor, provocó un éxito caluroso, con bravos y ovaciones, en premio a la espléndida interpretación de solistas y la Orquesta y Coros de Varsovia y Cracovia.

Plaza del Ayuntamiento

Por otra parte, en julio, la plaza del País Valenciano cambió su denominación por el de plaza del Ayuntamiento. Este cambio fue consecuencia del nuevo Ayuntamiento de Valencia. El CDS apoyó al PSOE para formar Gobierno pero votó con UV y AP el cambio de la plaza.

Vida social & Defunciones

Juan Renovell Zanón: Obrero metalúrgico, fundador del partido sindicalista, ex concejal del Ayuntamiento. Murió el 13 de enero. Ricardo Mataix Argente: Fundador...
Julio de Miguel y Leopoldo Ortiz: Presidente y director del Comité de Gestión de Cítricos, presionan por libre en Bruselas ante la grave situación del...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube