La cifra es impresionante y aumenta con el paso de los años, más de cien personas mueren anualmente en Valencia a causa de las drogas. Aunque se crea que la principal causa de mortalidad en los drogadictos es la sobredosis, esta supone apenas el uno por ciento de las víctimas. Al menos, esta es una de las conclusiones del último Congreso de Medidina Forense, que se ha celebrado este año en Valencia.
Según el coordinador de la Associación Antidroga, Enrique Esteller, “el 50% de los casos son debidos a la adulteración, como puede ser de talco, sal de fruta, cal, glucosa; el 49% se producen en drogadictos con un sistema de defensa muy defcicitario y el 1% restante responde a sobredosis”. Sífilis, candidiasis, herpes genitales, SIDA, glaucomas, hepatitis, hemorragias internas, hepistiasis, irritación cerebral y pérdida de conciencia, son las patologías que más muertes producen entre los drogodependientes.
Desde que a principios de esta década se comenzase a habar de SIDA, el número de drogadictos intravenosos afectados por esta enfermedad ha aumentado considerablemente. En la actualidad, hay en Valencia 180 casos de seropositivos del SIDA que siguen el tratamiento de AZT. Es una cifra muy pequeña comparada con los más de 500 casos que se sabe existen en la Comunidad Valenciana. En todo caso, el número de enfermos respecto al año anterior ha aumentado un 230% en nuestra Comunidad.