Ocho millones de españoles no acudieron al trabajo para protestar contra el Gobierno

El 14 de diciembre ocho millones de españoles no fueron a trabajar en protesta por la política económica del Gobierno y contra el plan de empleo juvenil. La huelga general también tuvo su eco en Valencia que, como el resto de las ciudades, quedó paralizada. Industrias, transportes, bares, comercios, bancos, etc., se sumaron y el país estuvo parado desde las cero horas.

Televisión Española

Incluso Televisión Española cortó puntualmente su emisión, debido a la acción de algunos trabajadores del repetidor de Guadarrama. Para los sindicatos convocantes, UGT y CC.OO, la huelga fue un éxito mayor del esperado, pero para el Gobierno y el PSOE, que se opusieron, la huelga fue secundada por el miedo de muchos a acudir a sus trabajos. Éxito o fracaso, el paro ha aumentado el distanciamiento entre el PSOE y la UGT, su sindicato afín.

En Valencia, a las seis de la tarde, alrededor de 55.000 personas recorrieron las calles del centro en apoyo a la huelga. Al término de la manifestación, se registraron algunos incidentes cerca del juzgado de guardia, cuando grupos reducidos de extrema derecha y extrema izquierda se enfrentaron .A lo largo de la jornada los piquetes intimidaron, forzaron a que en algunos casos no se cumplieran los servicios mínimos, y bloquearon docenas de puertas con silicona en muchos comercios. En todo caso, ha sido la huelga más extendida de las habidas en la Comunidad Valenciana. El delegado del Gobierno, Eugenio Burriel, dijo: “violencia física no hubo, pero intimidaciones sí”.

Pleno rápido de las Cortes

Por su parte, las Cortes Valencianas celebraron la sesión más rápida de su historia. En tres horas, los diputados despacharon los once puntos del orden del día. Las minorías de IU y UPV, en huelga, no fueron al pleno. En la calle, cientos de manifestantes gritaban “esquiroles” y “compañero únete”.

El 14-D fue la consecuencia de las repetidas huelgas del año, en Valencia hubo paros en la enseñanza, la hostelería, los servicios de limpieza de La Fe, Enagás, CVT y EMT, entre otros.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube