La Generalitat de Joan Lerma apoya con 30.000 millones la gestión del Ayuntamiento

La socialista Clementina Ródenas se convirtió, el 13 de enero, en la alcaldesa de Valencia para los dos años y medio que restan de legislatura. La primer teniente de alcalde sustituyó a Ricard Pérez Casado, que dimitió el 30 de diciembre de 1988, y es la primera mujer que alcanza esta alcaldía.

Al poco de llegar al poder, Ródenas ofreció a CDS e IU coaligarse para gobernar, y consiguieron los 17 ediles que suponían la mayoría absoluta. Juntos los tres partidos aprobaron los presupuestos municipales y defendieron las obras de urbanización contra los criterios de la oposición. Mientras, Joan Lerma apoyaba desde la Generalitat al Ayuntamiento al concederle unos 30.000 millones de pesetas para su gestión, pagaderos en 1989, 1990 y 1991.

La Generalitat aceptó transferencias de competencias -Servicios Sociales y Sanidad- que le libraron gasto corriente, y le dio dinero para que el presupuesto municipal fuera de 45.095 millones de pesetas. En el capítulo de inversiones hay un veinticinco por ciento más que en el año 1988, último de Pérez Casado.

Financiación para el Gulliver

La Conselleria de Obras Públicas comprometió 25.000 millones de pesetas en obra pública en Valencia. La de Industria se encargará de financiar el Gulliver, un gigantesco muñeco de 800 millones de pesetas que irá en el tramo XII del viejo Turia, a la altura del puente del Ángel Custodio.

Esta actuación supone la muerte del proyecto de Ricardo Bofill para el lecho del río. Además, la Conselleria de Agricultura financiará los tramos IV y V, enter los puentes de Ademuz y San José, en los que se levantará el Bosque Mediterráneo. Este sustituye a la prevista ampliación del Botánico, desestimada por su excesivo coste.

Vida social & Defunciones

Joaquín López Rosat: Licenciado en Historias, era profesor de esta rama en diversoso centros. Fue diputado provincial por UCD. Era hermano del exalcalde de Valencia,...
Pedro Agramunt: En abril dimitió de la presidencia de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), y al día siguiente fue proclamado candidato a presidente del...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube