El equipo del profesor valenciano avanza en la curación de ciertos tumores

El equipo de Santiago Grisolía ha descubierto cómo curar ciertos tumores, lo que le ha valido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica. Los bioquímicos Vicente Felipo y María Dolores Miñana, del Instituto de Investigaciones Citológicas, que dirige el profesor Grisolía, han descubierto los efectos de un producto que puede detener la proloferación de células malignas. Además puede curar tumores cerebrales como el de neuroblastoma y estimular la regeneración de neuronas dañadas.

El neuroblastoma es un tumor maligno de los niños que se implanta en los troncos endoabdominales del sistema nervios simpático y en la porción medular de las glándulas y causa la muerte inexorablemente por tratarse de un tumor rebelde a todo tratamiento curativo, incluso al quirúrgico.

Felipo y Miñana estudiaban la hiperamoniema, que es la insuficiencia hepática grave por la elevación de la cantidad de amoníaco presente en la sangre en forma de carbonato amónico, cuando descubrieron que el producto que estaban utilizando afectaba a una enzima del cerebro, la proteína quinasa.

Los ensayos realizados por los investigadores valencianos en cultivo “in vitro” dieron como resultado que añadiendo el producto inhibidor de una enzima del cerebro a las células inmaduras, éstas se transformaban en neuronas al cabo de tres horas. Este descubrimiento, que pasará algún tiempo hasta que se aplique en humanos, sugirió a los bioquímicos que en el cerebro podrá tener los mismos resultados y detener la proliferación del tumor cerebral.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube