El 15 de febrero, pasados siete años y medio de la rotura de la presa de Tous, el presidente de la sección tercera de la Audiencia de Valencia, José Luis Pérez Hernández, hizo sonar la campana y pronunció “Visto para sentencia”.
El 26 de octubre se hizo pública la sentencia. Román Guerero y Juan Sancho Tello fueron declarados autores materiales de un delito de imprudencia temeraria con resultado de ocho homicidios, y por tanto condenados cada uno a un año de prisión menor. Al tratarse de funcionarios públicos, el Estado es responsable civil subsidiario, y deberá indemnizar a 4.458 de los cerca de 23.000 afectados. Por su parte, fueron absueltos los otros tres procesados: Salvador Madrigal, José María González Marín y Florentino Santos.
Se sucedieron las protestas de los damnificados no incluidos. Tras la sentencia, se han anunciado recursos por parte de los condenados y del abogado del Estado, con lo que el pago de las indemnizaciones se demorará hasta la sentencia definitiva en el Supremo. Los magistrados consideraron que la presa se estaba explotando sin estar las obras acabadas.