| 1990 | Noticias

Fallecen Bruno Lomas, Luis Suñer, Luis Puig y Concha Piquer

Muere doña Concha Piquer

Cuatro valencianos han fallecido este año dejando la música, el deporte y la vida empresarial viudos. Se trata de Concha Piquer, un mito de la canción española que ya lo fue en vida; Bruno Lomas, el rockero de Xàtiva que murió en la carretera, años después de que lo hiciera Nino Bravo. Además, Luis Puig, el hombre que más ha hecho por el ciclismo y Luis Suñer, empresario de Avidesa, han dicho adiós en un año de muchas despedidas.

Concha Piquer, la reina de la copla y la tonadilla, valenciana universal, murió el 12 de diciembre en su casa de la Gran Vía madrileña. Se fue de noche, tras sufrir un paro cardíaco consecuencia de la afección bronquial que padecía y de su débil corazón. Fue enterrada en el cementerio madrileño de San Isidro junto a su marido y su nieta.

Había nacido el día de la Purísima, en 1908, en el número 23 de la calle Ruaya, en el barrio de Sagunto. El día de su primera comunión fue, con su vestido blanco, a que la oyese el empresario del cine Sogueros, de variedades. El empresario habló con la familia y Conchín empezó a estudiar en la academia Laguna. Actuó en el Dorado, el Apolo y el Kursaal. Allí la vio el maestro Penella y la contrató para llevársela a México. Pidió permiso a la madre, era una niña de 13 años.

En Nueva York debutó el 13 de septiembre de 1922 y cautivó al público con El florero y El gato montés. Durante cinco años paseó su triunfo por 50 teatros del país del dólar. En 1927, regresó a España. Se casó con el torero Antonio Márquez, con el que tuvo a Conchín. Se retiró en 1958 en lo más alto, cuando sintió que perdía la voz, sin grandes homenajes ni despedidas.

Luis Puig

Por su parte, Luis Puig Esteve, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), murió el 31 de julio a los 75 años. Cinco días antes sufrió una trombosis cerebral. Fue enterrado en l’Alcúdia. Vivió dedicado al ciclismo, su pasión.

Bruno Lomas

Al mes siguiente, se fue el cantante Bruno Lomas. Falleció la noche del 17 de agosto en accidente de tránsito. El coche que conducía se estrelló contra un camión que estaba detenido en la pista de Puzol, en el término de Albuixech. Al día siguiente, el rockero recibió el último adiós en Xàtiva.

Luis Suñer

Cuatro días después, el 21 de agosto, murió el empresario Luis Suñer, con 80 años. Era fundador y presidente de los Consejos de Administración de Avidesa, Mogesa, Cartonajes Suñer, Río Verde Cartón, Suñer Transports y Plásticos Alzira. Recibió la medalla de oro de la ciudad de Alzira, la medalla de oro al Mérito en el Trabajo y la Encomienda al Mérito Agrícola. Fue enterrado en Alzira.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube