Lerma sigue al frente de la Generalidad

Las elecciones municipales del 26 de mayo supusieron un cambio radical en el Ayuntamiento de Valencia, y la llegada de Rita Barberá (PP) a la alcaldía. Tras doce años, los socialistas perdieron la mayoría a manos de la coalición postelectoral formada por el Partido Popular y Unión Valenciana, lo que se denominó “acuerdo de legislatura”.

Juntos lograron la mayoría absoluta (17 frente a 16 concejales). El PP obtuvo nueve ediles y UV ocho. Vicente González Lizondo, quedó como primer teniente de alcalde y delegado de Cultura. De este modo, el 5 de julio Barberá tomo posesión de su cargo como alcaldesa.

Mientras, Joan Lerma fue reelegido presidente de la Generalitat tras lograr la mayoría absoluta de las Cortes (45 escaños), y tomó posesión el 8 de julio. Lerma introdujo tres cambios en el Consell: Antoni Escarré ocupó la cartera de medio Ambiente, Andreu López, Cultura y Educación, y Martín Sevilla, Trabajo. Mientras, en el Ayuntamiento, la política lingüística del valenciano creó pronto importantes discrepancias en la coalición PP-UV.

García Broch dimite

El 22 de diciembre la concejala regionalista María Dolores García Broch dimitió cuando el PP, con la alcaldesa a la cabeza, se negase a usar las normas ortográficas de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) en sus escritos oficiales. La RACV defiende la diversidad y especificidad de la lengua valenciana respecto de la catalana. El 31 de diciembre una comisión de gobierno puso fin a la crisis PP-UV, comprometiéndose ambos a “eliminar catalanismos y reconocer la unicidad del valenciano”. Por último, en enero se firmó el Plan Felipe para Valencia: 26.000 millones de inversión para 4 pasos subterráneos y dos circunvalaciones.

Vida social & Defunciones

Vicente Mortes Alfonso: El que fue ministro murió en una clínica de Pamplona el 21 de mayo a los 69 años de edad. Fue enterrado en paterna, su pueblo natal. Entre...
Felipe Garín: Este valenciano ha sido nombrado director del Museo de Prado, una de las pinacotecas más importantes del mundo. Julio Alcaide y Antonio Espasa: Obtuvieron...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2018
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube