Aparece un cementerio romano del siglo I

El actual estado del Teatro Romano de Sagunto, tras su restauración, ha sido uno de los temas más polémicos desde sus comienzo, en 1984. El proyecto fue presentado en abril de 1984, por la Conselleria de Cultura, con Ciprià Císcar al frente. La rehabilitación ha sido realizada por los arquitectos Giorgio Grassi, italiano, y el valenciano Manuel Portaceli, coordinados por el entonces director general de Patrimonio, Tomás Llorens.

Tres meses después llegaron las primeras reacciones. La Academia de Bellas Artes de San Carlos expresó unánimamente, “la preocupación por las posibles consecuencias negativas e irreversibles de un proyecto que tan profundamente afecta al patrimonio histórico-artístico y emocional de nuestro pueblo”.

En diciembre, Grassi dijo: “El proyecto ni daña, ni esconde, ni falsifica ningún elemento anterior, por pequeño que sea, sino que más bien subraya y resalta lo que hay”. En julio de 1988, cambió el director general de Patrimonio y asumió el cargo el socialista Enric Cuñat. En enero de 1989, el Ayuntamiento de Sagunto, presidido por el independiente José García Felipe, dijo no al proyecto de Grassi y Portaceli, tras dos años de discusiones. El motivo fue que se trataba de una rehabilitación y no de una restauración, y temiendo consecuencias negativas irreversibles.

Cuatro meses después, el consistorio saguntino y la Conselleria de Cultura llegaron a un acuerdo. La aprobación oficial se dio el 28 de junio con el voto en contra del concejal independiente Ricardo Latorre Franch. Por otra parte, en junio de este año apareció el cementerio romano más antiguo y probablemnete el mayor de cuantos existan en la Valencia precristiana, con cientos de cadáveres, en la calle Virgen de la Misericordia, a cien metros de las Torres de Quart. Data de los siglos I al III.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2020
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube