Arrasadas 140.000 hectáreas, el 14% de la superficie forestal de la Comunidad

Catorce muertos, cerca de 140.000 hectáreas arrasadas, el 14% de la superficie forestal de la Comunidad Valenciana, y miles de millones de pesetas en pérdidas es el resultado de los incendios forestales de este año. Al margen del incalculable valor de las vidas humanas, para los expertos es una catástrofe ecológica, la mayor de las dos últimas décadas. En Peñagolosa se han perdido 9.000 hectáreas, en Mariola, casi la mitad, en Espadán-Montgó, 600 hectáreas y 1.000 en la Sierra Calderona. El fuego dio su primer aviso el 26 de junio, las llamas arrasaban Los Serranos. El 4 de julio siete personas murieron en el incendio de Millares. Además, desapareció el pulmón del Maestrazgo, ardieron 14.000 hectáreas.

Avión estrellado

El 6 de julio se estrelló un avión de extinción en la Sierra Mariola y murieron cinco de los seis pasajeros. Las otras dos víctimas murieron en Tous y en Ortells. El fuego afectó a 12 de las 32 comarcas de la Comunidad Valenciana. En una semana, del 2 al 9 de julio, se perdieron 16 de cada 100 árboles. Narcís Serra dijo que era una tragedia nacional, pero dijo no creer conveniente declarar zona catastrófica las comarcas afectadas. La extinción costó 2.263 millones de pesetas, sin contar gastos extraordinarios. Los afectados pidieron, en octubre, 8.000 millones a la Generalitat. Hubo que evacuar multitud de pueblos: Albaida, Tous, Dos Aguas, Cortes, Fontanares, Vallada, Mogente, Espadilla, Requena, Utiel, Siete Aguas, Chera, Gestalgar y Buñol, entre otros. El 31 de julio se perdió el monte de Requena y 300 personas fueron desalojadas de varias aldeas. El 10 de agosto ardieron 60 chalets en La Cañada. Los incendios se repitieron en las mismas zonas, y se anuló la regeneración natural. La catástrofe forestal ha despertado la necesidad de una red de vigilancia y tratamientos selvícolas preventivos, con infraestructuras y una política de reforestación que diversifique los usos de las parcelas. Se ha mostrado la falta de un modelo eficaz para reaccionar a tiempo.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2020
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube