| 1994 | Defunciones

Defunciones

Vicente Enrique y Tarancón:

Falleció el 28 de noviembre en la Casa de la Salud de Valencia, tras una breve enfermedad. Había nacido en Burriana en 1907. A los 22 años fue ordenado sacerdote y a los 38 años ya era obispo. Fue obispo de Solsona, arzobispo de Oviedo y cardenal de Toledo y Madrid. Además, durante varios años ocupó la presidencia de la Conferencia Episcopal Española. Tarancón fue un personaje clave en la transición política española, de la dictadura a la democracia. Murió a los pocos días de ser nombrado doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia. Fue ingresado el 25 de noviembre aquejado de una bronquitis grave, el 26 entró en coma clínico irreversible y falleció el día 28. El cardenal valenciano murió pidiendo perdón por las molestias que estaba causando en sus últimos momentos.

Juan Gil-Albert:

El escritor alcoyano falleció, el 3 de julio, a los 88 años de edad, en su domicilio de Valencia. El prosista padecía una neumonía desde hacía algún tiempo y su estado había empeorado en los últimos días. Licenciado en Filosofía y Letras por Valencia, fue uno de los organizadores del II Congreso de Escritores Antifascistas, muy comprometido con la causa republicana. Su alineación con la izquierda le forzó a exiliarse tras la guerra civil a Francia y a México. Trabajó con Octavio Paz. Pasó a Argentina, donde colaboró en las páginas literarias del periódico La Nación, y regresó a España en 1947, donde durante veinticinco años prosiguió un exilio interior, hasta que en 1972 se destapó y publicó la antología poética Fuentes de la constancia. Escribió en LAS PROVINCIAS, Cuadernos Hispanoamericanos y El Urogallo. En la década de los 80 fue editada su obra por la Diputación de Valencia. En los últimos tiempos era presidente del Consell Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Manuel Meliá Fuster, Don Pío:

Víctima de una crisis cardíaca, el genial humorista valenciano falleció a los 43 años, una mañana de junio. Estaba desayunando en un bar con unos amigos, cerca de su casa, cuando sufrió un paro cardíaco y los médicos nada pudieron hacer. Don Pío había empezado su vida laboral vendiendo libros por las casas y acabó en el mundo artístico, tras luchar mucho para abrirse un hueco. Falleció en el mejor momento de su carrera como humorista, cuando las cadenas de televisión privadas le estaban ofreciendo contratos. Ha dejado viuda y dos hijos.

Vicent Vera Chanqués:

Alcalde de Sueca, falleció el 9 de abril en Damasco, como consecuencia de un ataque epiléptico. Vera, de 42 años, asistía en la capital siria a una reunión de ciudades árabes como representante de la Federación Española de Municipios y Provincias, y fue encontrado muerto en la habitación del hotel. Su muerte causó impresión en los medios musicales, culturales y políticos de Valencia.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2020
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube