Rita Barberá continúa al frente del Ayuntamiento, y esta vez con mayoría absoluta

En las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, el PP fue la fuerza más votada en las tres provincias valencianas. Consiguió 42 de los 89 escaños. Se quedó a tres de la mayoría absoluta, y pactó con UV, que logró 5 diputados. El 4 de julio Eduardo Zaplana tomo posesión como presidente de la Generalitat, y sucedió al socialista Joan Lerma, que gobernó ininterrupidamente desde 1983. Este asumió la derrota electoral y puso su cargo como secretario general a disposición del partido, que no lo aceptó. Al mes de las elecciones, Felipe González nombra a Lerma ministro de Administraciones Públicas.

A cambio de apoyar a Zaplana, Unió Valenciana consiguió una conselleria (Maria Àngels Ramón-Llin en la cartera de Agricultura y Medio Ambiente) y la presidencia de las Cortes Valencianas para Vicente González Lizondo. El resto de miembros del equipo de Gobierno son: José Luis Olivas (Economía y Hacienda); Joaquín Ripoll (Administración Pública); Luis Fernando Cartagena (Obras Públicas); Fernando Villalonga (Educación y Cultura); Joaquín Farnós (Sanidad y Consumo); José Sanmartín (Trabajo y Asuntos Sociales), y Diego Such (Industria y Comercio).

En las municipales, Rita Barberá consiguió mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Valencia ( 17 de 33 concejales y 49,65% de los votos), al igual que José Luis Gimeno en Castellón y Luis Díaz Alperi en Alicante. Rita Barberá es la alcaldesa más votada de la historia del consistorio valenciano (223.663 votos), superando la holgada mayoría absoluta de Ricard Pérez Casado del año 1983. El 8 de julio fue reelegida para su segundo mandato.

Por último, destaca que la madre de Gregorio Ordóñez, el concejal del PP asesinado por ETA en San Sebastián, encabezó las listas del partido en Terrateig.

Vida social & Defunciones

José Ramos Costa: Fue presidente del Valencia CF entre 1976 y 1983. Durante su mandato consiguió una Copa del Rey (1979), la Recopa de Europa (1980) y la Supercopa de...
General Formentín: Valenciano. Es, desde marzo, el coordinador de las fuerzas de la ONU en la antigua Yugoslavia. Manuel Ángel Conejero: Fue director del Palau de la Música, y en...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube