| 1996 | Noticias Destacadas

Día de luto oficial en la Comunidad por la muerte del valenciano

ETA asesina a Tomás y Valiente, ex presidente del Constitucional

La banda terrorista ETA asesinó, el 14 de febrero en Madrid, al valenciano Francisco Tomás y Valiente, que había sido presidente del Tribunal Constitucional. El ilustre jurista, profesor emérito, estaba en la Universidad Autónoma de Madrid, donde era catedrático de la Historia de Derecho.

El etarra Jon Bienzobas entró en el despacho del valenciano y le descerrajó tres tiros, uno de ellos en la cabeza, y huyó. Fue declarado día de luto oficial en la Comunidad Valenciana, y la Universidad paralizó la actividad académica en señal de duelo. Al día siguiente, Valencia se paró durante cinco minutos en emotivo y silencioso homenaje al asesinado. PP, PSOE y UV suspendieron las fiestas de apertura de sus campañas electorales.

Su asesinato conmovió a todo el país y suscitó numerosas muestras de condolencia. Además de presidir el Tribunal Constitucional, Tomás y Valiente fue miembro del Consejo de Estado. Había recibido la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana.

Vida social & Defunciones

Manuel Gutiérrez Mellado: En enero, su viuda recibió el Premio Convivencia Manuel Broseta. El general murió en diciembre de 1995, tres días después...
Francisco Domingo Ibáñez: El 1 de enero, a los 62 años, falleció uno de los máximos defensores de los símbolos de identidad de los valencianos durante la transición. Domingo fue...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube