La Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Palacio de Congresos, el Balcón al Mar, Terra Mítica, el AVE y la autovía a Madrid son algunos proyectos valencianos de fin de milenio

Uno de los grandes proyectos valencianos es la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La inversión es de 35.000 millones de pesetas y ocupa 350.000 metros cuadrados. Dará trabajo a mil personas y su mantenimiento es de 8.000 millones de pesetas anuales. Alberga cuatro espacios: Palacio de las Artes, Hemisfèric, Museo de la Ciencia y Parque Oceanográfico Universal.

El complejo permitirá ver en vivo espectaculares orcas y delfines, conciertos de rock u ópera, conocer los rincones del universo, saber el origen de fenómenos atmosféricos como la gota fría o vivir sensaciones sobrecogedoras en una pantalla hemiosférica de 90 metros cuadrados de superficie. La Generalitat quiere tener el complejo funcionando en 1999, aunque algunas zonas se abrirám antes. El Palacio de las Artes tendrá un auditorio cerrado de 1.800 butacas para la puesta en escena de óperas, conciertos, piezas teatrales y  danza. Al aire libre habrá otro auditorio para 2.500 personas.

L’Hemisfèric, con capacidad para 320 espectadores, proyectará películas del sistema de cine Omnimax, fenómenos del universo y de láser. Es la obra más avanzada y se inaugurará en 1998. El Oceanográfico está diseñado como un parque marino en el que se recrea el entorno submarino y terrestre de laa zonas costeras de las diversas áreas climáticas de la tierra. Habrá desde tiburones hasta caballitos de mar.

Madrid: AVE y autovía

Por otra parte, José María Aznar, se comprometió, en enero, a construir el AVE Madrid-Valencia. En noviembre se anunció que este llegará a Terra Mítica y costará 476.000 millones de pesetas. En todo caso, queda pendiente su trazado, vía Cuenca o vía Albacete, con un ramal a Alicante. Respecto a la autovía Valencia-Madrid, en julio fueron inaugurados dos tramos: Caudete de las Fuentes-bajada al pantano de Contreras, hasta Minglanilla (21 kilómetros); y Minglanilla-Motilla del Palancar (27 kilómetros). Los dos tramos pendientes son los ocho kilómetros del paso del pantano de Contreras, con los tres viaductos y el túnel en la península llamada “del rabo de la sartén”, y los 35 kilómetros entre Atalaya del Cañabete y Motilla del Palancar. Se pretende terminar antes de concluir 1998.

Mientras, siguen las obras en el Palacio de Congresos, del arquitecto Norman Foster, que tiene previsto inaugurse en la primavera de 1998. En materia de costas este año ha sido el del Parque Natural El Saler. El Ministerio de Medio Ambiente y la Conselleria de Obras Públicas iniciaron las obras que deben cambiar la cara del frente litoral y del interior del parque, fuertemente dañados en la salvaje urbanización de los años setenta.

Con un coste total que supera los 1.600 millones de pesetas y un plazo de ejecución de 14 meses, las empresas constructoras iniciaron el derribo del paseo marítimo y la regeneración de dunas y malladas. Los 200.000 metros cuadrados de demolición sirvieron para el relleno de la ampliación sur del Puerto. No faltó la polémica en la obra, como la necesaria reducción del camping municipal, que contó con la oposición inicial del consistorio. Al final se redujo en 14.000 metros cuadrados tras una ardua negociación. Los viveros municipales participaron en este proyecto con el cultivo de 127.000 plantas autóctonas para reforestar las nuevas dunas.

Balcón al Mar

También destaca el proyecto del Balcón al Mar. Son 600.000 metros cuadrados que el Estado ha donado al Ayuntamiento de Valencia para cambiar la imagen de una ciudad que tradicionalmente ha vivido de espaldas al mar. Se pretende utilizar toda la dársena interior del Puerto para ocio, cultura, tiendas y restaurantes.

Mientras, en diciembre se puso en funcionamiento el primer túnel (Padre Ferris-Menéndez Pidal) de la red que acompaña al nuevo puente de las Artes. Casi a la vez se inauguró el de Guillem de Castro Ángel Guimerá. Así, el presupuesto municipal para 1998, aprobado en diciembre, supera los 21.000 millones de pesetas en inversiones, una cifra histórica.

Terra Mítica

Con respecto al parque temático Terra Mítica, las obras siguen en Benidorm. Aborda las civilizaciones que han vivido alrededor del Mediterráneo que, como mar casi cerrado, ha sido su vínculo a lo largo de los siglos. Terra Mítica contará con cinco recorridos diferentes en torno al Mare Nostrum: África, Grecia, Roma, Península Ibérica y las islas. Por otra parte, el 22 de enero, Valencia abrió las puertas del III Milenio y empezaron los debates organizados por la UNESCO y el Ayuntamiento, y la ciudad se convirtió en un centro internacional de pensamiento.

Además, en octubre se conoció que Valencia es la candidata oficial española a Capital Cultural Europea de 2001. Al terminar el año, el Consejo de Ministros de cultura de la Unión Europea aún no había decidido la sede de la capitalidad cultural. Durante la presidencia de Luxemburgo se celebró un consejo en el que Rotterdam era la opción mayoritaria. Pero la adhesión de Italia a la propuesta española para nombrar una red de ciudades y no una sola, impidió la elección de Rotterdam. Por último, el 15 de noviembre fue inaugurada una gran exposición de esculturas al aire libre, con obras de escultores internacionales y valencianos de primera fila.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube