| 1997 | Noticias Destacadas

'Som valencians, mai catalans', lema de la manifestación

Medio millón de valencianos sale a la calle a defender el Estatuto y la lengua

El 13 de junio medio millón de valencianos salieron a la calle en defensa del Estatuto. Ha sido la protesta más multitudinaria desde 1979, cuando también los valencianos exigieron respeto a sus señas de identidad.

Bajo el lema: “Som valencians, mai catalans”, entidades culturales valencianas manifestaron: “Hem de dir prou, i ho diem perque la llengua valenciana es innegociable i no reconeixerem autoritats llingüístiques pactades o forasteres. Hem de dir prou, i ho diem perque en la defensa del nostre idioma nos ampara la Constitució i l’Estatut (...)”.

Esta era la respuesta de los valencianos a la sentencia del Tribunal Constitucional a favor de la Universidad de Valencia, que autoriza a llamar catalán al valenciano en el ámbito académico, aunque apostilla que en la Comunidad Valenciana y en la Universidad la lengua oficial se llama valenciano.

Personalidad diferenciada

La Real Academia de Cultura Valenciana dijo que la sentencia no distinguía científicamente y confundía los conceptos de autonomía universitaria y autarquía reglamentaria. Argumentó que los trabajos filológicos, literarios e históricos muestran la personalidad diferenciada del valenciano.

El 20 de mayo PSOE y CiU votaron en el Congreso que el valenciano era catalán, y PP y UV se opusieron. Miles de personas se manifestaron en Madrid: "El pueblo está en pie para defender la legalidad estatutaria". El PP quiere incluir el hecho diferencial valenciano en el título 3 de la Constitución. Otra protesta fue el boicot de los valencianos a los productos franceses ante los ataques a los camiones, que han supuesto 20.000 millones de pesetas a los cítricos.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube