| 1997 | Noticias

El accidente se produjo al cargar combustible en el buque Proof Spirit

Un incendio en el puerto de Valencia causa 18 muertos

Un incendio en un barco en construcción en el puerto de Valencia causó la muerte de dieciocho personas, la mayoría por asfixia, y heridas en otras nueve el 3 de julio. Las víctimas eran trabajadores de Unión Naval de Levante y las contratas Insertank, Alfa Naval e Inelca.

El accidente se produjo hacia el mediodía en los astilleros de UNL cuando se procedía a la carga de combustible del Proof Spirit, que estaba en fase de pruebas. El buque, de la empresa noruega Jotantek, iba a ser destinado a la carga de líquidos a granel. Una acumulación de gases por la fuga de gasoil, que quizá contactó con alguna chispa procedente de los trabajos de soldadura, desató una gran explosión y el posterior incendio en la sala de máquinas del barco.

La capilla ardiente se instaló en las Reales Atarazanas. Allí mismo se ofició el funeral al día siguiente, al que asistieron el príncipe Felipe y la infanta Cristina. Además, el Papa envió un mensaje de condolencia a los familiares. Diez de los fallecidos eran de Valencia (cinco del Marítimo) y los otros ocho de Catarroja, Vall d’Uxó, El Ferrol, La Coruña, Jaén, Santurce, Vizcaya y Madrid. A final de año sigue abierta la investigación para esclarecer el accidente laboral más grave de la Comunidad Valenciana, y depurar las responsabilidades del siniestro.

Miguel Ángel Blanco

Además, días después los españoles salieron a la calle tras el secuestro, ultimátum y asesinato de un concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco, de 29 años. ETA lo secuestró el 10 de julio en la estación del tren de su pueblo. La banda terrorista dijo que lo mataría en 24 horas si el Gobierno no se comprometía a acercar a los presos etarras a cárceles vascas. Manifestaciones nunca vistas recorrieron las calles y el país estalló de rabia cuando un etarra lo mató con un tiro en la nuca. Este asesinato marcó un antes y un después. España exigió 'Basta ya' a ETA.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube