Han sido presentadas 516 denuncias contra Maeso por contagio durante este año

Fue en marzo cuando el hospital privado Casa de la Salud hizo pública una escueta nota anunciando que había prohibido la entrada a sus instalaciones al anestesista Juan Maeso. Este pequeño comunicado escondía lo que después se convirtió en el gran asunto sanitario y judicial del año. LAS PROVINCIAS consiguió tener de forma casi instantánea una entrevista con aquel médico tan extrañamente apartado del servicio.

A partir del 23 de marzo, el caso fue tomando cuerpo y aumentaron vertiginosamente las denuncias, que a final de año eran 516. El juez de instrucción número 5, José Manuel Ortega, abrió diligencias por un presunto delito de lesiones.

Juan Maeso, de 56 años, trabajaba hace 28 en La Fe y 10 en La Salud como anestesista, tiempo en el que asistió a más de 20.000 operaciones. Antes, trabajó diez años en el Hospital Militar con el grado de teniente, como oficial de complemento. Al principio, confesó a LAS PROVINCIAS que sufría una hepatitis no A, no B (así se conocía entonces a la C), pero después se presentó ante el juez y la opinión pública como una víctima más del presunto foco de contagio.

Además, muchos de sus compañeros de trabajo confirmaron que Maeso arrastró hasta su cese una drogadicción (dependencia de los opiáceos, en concreto de la Dolantina), de al menos nueve años. El 4 de junio fue a declarar y respondió a las preguntas de treinta abogados. No admitió responsabilidades e intentó explicar el contagio de hepatitis C aludiendo a otras vías de contagio. Le dijo al juez que la hepatitis C y el SIDA podían contagiarse a través de secreciones, lágrimas y saliva. Ese día el juez decretó la libertad sin fianza para Maeso.

Este caso también alcanzó al conseller de Sanidad, Joaquín Farnós, a quien el juez imputó, el 28 de octubre, como presunto autor de un delito de revelación de secretos, al informar a la opinión pública del informe epidemiológico realizado por Sanidad, y que tranquilizó a la población. El 21 de diciembre, el TSJ consideró que Farnós hizo lo que debía y archivó la causa.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube