Las mujeres de El Palmar salen a pescar tras ganar el pleito

El euro se convirtió en una realidad el día 1 de enero de 1999 y su cotización fue fijada en 166,386 pesetas. El nacimiento de la moneda única europea derpertó un optimismo del que dieron muestras las Bolsas españolas, que en su primera sesión del año, recibieron al euro con la mayor subida desde 1991. Pero el sábado 20 de enero se rompía el optimismo económico. Cientos de miles de personas -con nutrida presencia valenciana- revelaron, con una manifestación en Madrid, el alto grado de insatisfacción de los agricultores españoles. El martes 22, la manifestación de protesta se reprodujo en Bruselas, con más de 30.000 agricultores que rechazaban la reforma de la Política Agraria Europea. El tema era grave, ya que con la anunciada agenda 2000 y la iniciativa alemana de reducción de las ayudas, el campo español podía perder más de 200.000 millones de pesetas. En la Comunidad Valenciana, una inesperada helada en el mes de abril arrasó las cosechas de almendra y uva en las comarcas del interior, alcanzando el termómetro los siete grados bajo cero.

Derecho a la pesca

En el Palmar, las mujeres venían reivindicando su legítimo derecho a la pesca en el lago de la Albufera, ante la oposición de la Comunidad de Pescadores, formada íntegramente por hombres, que apoyaban su defensa en una tradición de 750 años. María José Estevens, de 19 años, se convirtió en la primera mujer en la historia que logró este derecho tras cinco años de pleitos y rencillas. Carmen Serrano, portavoz del colectivo de mujeres que intentó entrar en la entidad desde hace años, fue una de las que inició las labores de pesca una mañana de octubre. El balance de los primeros días de pesca no fue bueno, pero Serrano manifestó que pronto mejorarían las condiciones, aumentarían el número de embarcaciones, y que algunos mayoristas de pescado ya se habían puesto en contacto para la comercialización de la pesca, con lo que mejoraban las expectativas.

Vida social & Defunciones

María Consuelo Reyna: El 14 de septiembre se produjo un relevo en la dirección de LAS PROVINCIAS. Subdirectora desde 1972 y directora desde 1992, tras la muerte de Jos...
Luis Sánchez Polack, Tip: Actor y maestro de humoristas, este valenciano genial falleció el 8 de febrero, con 72 años. Murió por las secuelas del derrame...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube