Zaplana, reelegido presidente de la Generalitat por mayoría absoluta

Los valencianos volvieron a mostrar su apoyo al Partido Popular en las elecciones autonómicas y municipales, celebradas el día 13 de junio de este año, para designar 89 diputados y 5.395 concejales. Eduardo Zaplana, que en la anterior legislatura necesitó apoyarse en UVpara gobernar la Comunidad Valenciana, consiguió la mayoría absoluta. El candidato del PP alcanzó 49 diputados, siete más que en 1995.

El PSOE consiguió 35 diputados, tres más que en la última legislatura; cinco diputados para EU, la mitad de los que logró en el 95; y ninguno para UV, que perdió los cinco que tenía. Aunque el 32% de los ciudadanos no quiso participar en estos comicios, la opinión de las urnas en la Comunidad Valenciana fue rotunda e inesperada, al menos en el hundimiento de Unión Valenciana (que perdió los cinco diputados del 95) y el cataclismo sufrido por Esquerra Unida (5 diputados, la mitad que en la última legislatura).

Tercer mandato de Barberá

Los 20 concejales que obtuvo Rita Barberá en las municipales significaron para el Partido Popular el mejor resultado de su historia, así como el mejor de todos los comicios democráticos.

Barberá obtuvo 214.007 votos, el 53,24% de las papeletas emitidas, mientras que la candidata socialista, Ana Noguera, logró 11 escaños con el 28,96% de los votos. Unión Valenciana se quedó fuera del hemiciclo al no llegar al 5%. Su candidato, Társilo Piles, se quedó en el 4,74% y anunció su retirada de la política activa.

Los 20 concejales del PP bastaron para nombrar alcaldesa de Valencia por tercer mandato consecutivo a Rita Barberá, que fue investida para el cargo el día 3 de julio. Este mismo día se constituyeron el resto de ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. En Castellón, José Luis Gimeno repitió en el cargo, al igual que Luis Díaz Alperi en Alicante.

Ya el 21 de julio, Eduardo Zaplana tomó posesión de su cargo como presidente de la Generalitat, y nombró como vicepresidentes a José Luis Olivas y José Joaquín Ripoll.

Vida social & Defunciones

María Consuelo Reyna: El 14 de septiembre se produjo un relevo en la dirección de LAS PROVINCIAS. Subdirectora desde 1972 y directora desde 1992, tras la muerte de Jos...
Luis Sánchez Polack, Tip: Actor y maestro de humoristas, este valenciano genial falleció el 8 de febrero, con 72 años. Murió por las secuelas del derrame...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube